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Se desarrolló en el año 1996 por un grupo de trabajo del MMUSIC, que es forma parte del IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet) y que nació con la intención de convertirse en el estándar en cuanto a la transmisión de voz, audio y dato por IP. Enfrentándose, así, al H.323.
Características
Una de las características principales de SIP, es que es un protocolo abierto, por lo que no depende de una marca de fabricantes y está basado en estándares. Otro aspecto importante de este protocolo es que es el encargado de iniciar, mantener y finalizar las comunicaciones y sesiones interactivas. Sin embargo, utiliza otro tipo de protocolos para, por ejemplo el transporte de datos, aprovechándose del RTP o del RTCP.
El SIP se basa en el Protocolo Simple de Transporte de Correo (SMTP) y en el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP); y cuenta con algunas ventajas sobre otros, como son la simplicidad a la hora de desarrollar un software o programa con él, ser fácil a la hora de integrar en sitios web u otros elementos informáticos, interoperabilidad entre máquinas o sistemas de distintos fabricantes y una gran extensibilidad, entre otras características.
Elementos
Estamos hablando de un protocolo Cliente-servidor, en el que el cliente llama y el servidor responde. Ahora, vamos a centrarnos en las distintas partes que conforman la estructura del SIP y como ya hemos visto son dos: Los agentes-usuarios y los servidores de red.
El agente-usuario es un endpoint SIP y realiza y recibe llamadas a través de esta tecnología. Por lo tanto puede ser un cliente Cliente Usuario que es quien inicia la llamada SIP y las peticiones de esta; o, por otro lado, puede ser un Servidor Agente Usuario que es quién recibe la petición y envía una respuesta al cliente.
Por otro lado, existen varios tipos de servidores que se utilizan con esta tecnología los Proxy SIP, el Servidor de Redirección, el de registro y el de localización.
Funcionamiento
Cómo ya ha quedado claro, la simplicidad es una de las características de este protocolo. Pues su funcionamiento no podría, entonces, reportar mayor complicaciones y así es. Los usuarios cuentan con una dirección que suele ser con formato de correo electrónico o host -Este puede ser un dominio o una dirección IP- y por, otro lado, se cuenta con un nombre de usuario.
Con esto claro, solo nos queda saber que se utilizan mensajes que son peticiones de llamadas que se pueden aceptar o rechazar. Sin entrar a valorar otros aspectos más técnicos, este es a grosso modo el funcionamiento de una llamada por SIP.
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