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Soy Adrián, licenciado en periodismo por la UCM y actual estudiante del Máster en Periodismo Multimedia y Profesional en la misma universidad.

martes, 20 de enero de 2015

Conclusiones

Tras una revisión rigurosa de toda la información recopilada por este blog, podemos llegar a varias conclusiones sobre el concepto de la telefonía por IP y la tecnología VoIP. En primer lugar, nos encontramos ante una tecnología que a pesar de sus desventajas está logrando crecer, cada año más, desde su creación en 1995.
Estructura tecnológica
 Pero vayamos por partes, ya que en primer lugar encontramos varias diferencias entre la telefonía tradicional inventada por Alexander Graham Bell, o por lo menos patentada, ya que en este mismo blog se ha hablado sobre la autoría del invento y que Estados Unidos se la reconoció a otro inventor de la época y la telefonía que utiliza la red para entregar los paquetes.

Ésta y no otra es la primera diferencia fundamental, su estructura tecnológica, ya que mientras el teléfono inventado por Alexander Graham Bell transformaba la voz en impulsos eléctricos para que se pudieran transportar por el cable y necesitaba una centralita para realizar la labor; el teléfono por IP se transporta a través de paquetes en la red. La diferencia tecnológica es primordial entonces.

Ventajas y desventajas
Por otro lado y a pesar de las desventajas con las que cuenta el servicio en la actualidad. Como puede ser la mala calidad de la llamada al llamar  y la dependencia de la red, podemos concluir que estamos ante una tecnología que está avanzando en su implantación, sobre todo en empresas, y no tanto en la telefonía entre particulares. Por ello, recomiendo que en el futuro se vuelva a tratar el tema, cuando la tecnología tenga un desarrollo pleno, porque ser verá su verdadera implantación.



En los negocios
Ante el avance de los protocolos VoIP, hemos observado que las operadoras de nuestro país están intentando adaptarse y sacar planes y programas que se adapten a este tipo de tecnología. Por ello, como ya he escrito en las entradas del blog, Movistar y Orange han sacado adelante segundas empresas en las que el IP es fundamental para llamar con bonos de voz y todo.

Por esta razón, en la actualidad son las empresas las que están instalando este tipo de teléfonos (con tecnología IP) para la comunicación interna dentro de la propia empresa. Ya que son más baratos, aunque te hacen depender de la red y algunos medios lo están utilizando para sus entrevistas. Es lo bueno, un medio modesto y que no tiene mucho dinero puede hacerse cargo de algunas funciones a través del uso de Skype como ya he citado en mis posts.

El factor fundamental y más importante para la expansión de la tecnología es que aprovecha el ancho de banda de internet, por lo que tecnológicamente es más barato que las llamadas tradicionales, incluso gratuitas. Pero todavía falla en cuanto a fiabilidad y calidad en sus servicios, pero como ya he citado anteriormente se está solucionando el problema.


El futuro
Otro punto a favor de esta tecnología es que es capaz de desarrollarse en una gran cantidad de utensilios, como son los teléfonos, smartphones, ordenadores, tablets etc. Sin embargo, la telefonía tradicional solo se puede desarrollar a través de teléfonos (móviles y fijos). En mi opinión, creo que se acabara instaurando y tendrá una relevancia aún mayor en el futuro, transformandose en la opción principal a la hora de las comunicaciones de voz, ya que también permite transmitir voz e imagen.

1 comentario:

  1. La implantación de avances tecnológicos en las empresas supone un incremento de la productividad y la competitividad, favorecen la movilidad, mejora la gestión de la información y reduce costes. Una centralita telefónica virtual mejora notableblemente las comunicaciones en las empresas.

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